17 oct. 2014

Adoptando


ADOPTANDO



Antes de dar el paso, si no lo habéis leído ya, os recomendamos encarecidamente la lectura del post anterior: Antes de adoptar


¿DONDE?

En Aurrera Txakur creemos que la mejor opción siempre es adoptar o bien de la perrera municipal, o de cualquier asociación sin animo de lucro que se dedican a recoger perritos abandonados y a tratar de darles una nueva vida. No estamos a favor de la compra en tiendas, criadores clandestinos ni en muchos casos, de los criadores, por muchos motivos, algunos evidentes, que desarrollaremos en un futuro post.

Aquí, en Bizkaia, existen muchas asociaciones que se dedican al rescate, cobijo y colocación de perritos y gatitos abandonados, estas son algunas:



Te darán los perros desparasitados interna y externamente, con chip , las vacunas pertinentes... El dinero que te piden es para sufragar esos gastos necesarios, ademas, estarán dispuestos a ayudarte con lo que necesites.


PREPARATIVOS


Unos días antes de que el peludo llegue, deberemos dedicarlos a adaptar la casa. Si nos decantamos por adoptar a un cachorro es muy importante intentar retirar cables accesibles y cualquier objeto susceptible a ser roído que queramos salvar. En el post anterior podéis encontrar el por qué de esta conducta mordisqueante. Es igual de importante bloquear los accesos a la comida y la basura.


También deberemos haber decidido un lugar para que el perro duerma y coma. Para dormir y estar de relax, un transportín no es una mala opción, ya que le aísla en mayor medida del mundanal ruido, pero cualquier tipo de cama canina es una buena opción. A su vez, le proporcionaremos un sitio tranquilo en el que pueda comer.

Recordemos que el cachorro descargará en casa, no estaría mal ayudarse poniendo algo de periódico por el suelo para facilitarnos su recogida.

Si tienes otro perro, te recomendamos que el primer contacto entre ellos sea fuera de casa, y que lleguen juntos. Para que no sienta nuestro antiguo compañero su terreno tan invadido de golpe por un extraño.

LA ELECCIÓN DEL CACHORRO

La elección del cachorro es un momento crítico, es importante que selecciones a alguno que se adecue bien a tu nivel de actividad. En una misma camada se dan varias "personalidades" diferentes: los hay mas activos, mas sedentarios, mas sociables, mas tímidos...
El carácter de la madre es el que mas influye en las personalidades de los pequeños, por lo que no estaría de mas tomarse un tiempo para conocerla.

Mucha gente opta por adoptar al primero que se les acerca alegre y vivaracho, mas tarde se dan cuenta de que es un perro que requiere un alto gasto energético, que posiblemente tenga una gran exploratoria, que requiera una gran paciencia su educación y no sea fácil de controlar por un dueño primerizo. Otros optan por el cachorrito enternecedor que esta hecho bola en una esquina sin saber que, posiblemente, sea un perrito que requiera un trabajo extra de socialización y esmerarse de sobremanera en exponerlo muy gradualmente a nuevos estímulos en la época de impronta.
Con esto no digo que no adoptéis a este tipo de cachorros, solo que tengáis en cuenta lo meditada que debe ser la decisión. Por lo que tener en cuenta siempre estos 3 factores:


  1. Compatibilidad física: que no exista una descompensación demasiado grande en cuanto a fuerza, peso...
  2. Compatibilidad psicológica: una persona tranquila por ejemplo, deberá elegir un perro acorde a sus características; no un perro de una raza con un nivel de actividad muy elevado.
  3. Compatibilidad del entorno: Cuanto espacio tendrá el animal para vivir, cuanto tiempo tendremos para relacionarnos y atenderles, las condiciones climatológicas.
Existen una serié de test para analizar la personalidad del cachorro acordes a la raza y a la tarea a desempeñar que se le dará, este es el de Campbell:



Medición de resultados:



  • Dos o más respuestas MD, con D en otras partes del test Estos cachorros tendrán tendencia a reaccionar de modo dominante y agresivo, y podrían morder si se les trata con brusquedad. No son adecuados para convivir con niños o personas ancianas. El ambiente ideal es el formado por personas adultas en una atmósfera tranquila y con métodos de enseñanza firmes y decididos. No será fácil la convivencia con otros animales, a no ser que se trate de perros del sexo opuesto.
  • Tres o más respuestas D:Estos cachorros tienden a dominar y a imponerse, aunque sin los excesos de los «MD». Con un adiestramiento tranquilo y coherente aprenden rápidamente. No son aconsejables para familias con niños muy pequeños o con otros perros del mismo sexo.
  • Tres o más respuestas S: Cachorros adaptables a todos los ambientes, incluso con niños y personas ancianas. Su alto grado de docilidad y sumisión no impide que mediante un adiestramiento adecuado puedan ser útiles como perros de guardia o de defensa.
  • Dos o más respuestas MS, especialmente si están complementadas con respuestas I: Estos cachorros son extraordinariamente sumisos y necesitarán un trato muy dulce y muchas gratificaciones para darles confianza en sí mismos y para introducirlos lo mejor posible en el mundo de los humanos. Pueden convivir con niños muy correctos. Pueden morder sólo por autodefensa y en casos de peligro muy grave.
  • Dos o más respuestas I, sobre todo si una de ellas es la correspondiente a la prueba de dominio social: Cachorros que tendrán dificultades para socializar y que serán difíciles de adiestrar, a no ser que se empleen técnicas especiales.
Pese a los resultados obtenidos debemos tener en cuenta que no es 100% fiable y de serlo existe la posibilidad de educarle para que no realice las conductas indeseadas.

Si entre las otras respuestas hay MD o D, podrán ser mordedores en caso de miedo o de estrés. En cambio, si hay respuestas MS y S tenderán a huir en situaciones de estrés. Son cachorros desaconsejables para los niños de tierna edad.


Si eres una persona de movilidad reducida ya sea por la edad, o por algún problema físico, te aconsejamos que adoptes un perro adulto. Te evitaras todo el trabajo que conlleva criarlo desde pequeño, será mas calmado y todo será mas fácil para los dos.


Lo óptimo sería que la madre tuviese al menos dos años y que el cachorro pudiese compartir sus primeras 8 semanas de vida con ella y con sus hermanitos, de este modo, aparte de todos los beneficios a nivel fisiológico y psicológico, aprenderá lenguaje corporal y a controlar la mordida.



Como ves son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de decantarse por un cachorro, si tenéis todos en cuenta y los meditáis bien, tu nuevo amigo y tú seguro que seréis perfectamente compatibles.




Aurrera Txakur

No hay comentarios:

Publicar un comentario